Qué materiales elegir para tus clases de inglés

Cada vez que se acaba el verano, el profesorado nos ponemos en modo «regreso al colegio» e iniciamos la evaluación de materiales que utilizaremos en nuestras clases, pero ¿cómo los elegimos? ¿con qué criterios?

En primer lugar conviene tener claro que la metodología empleada en nuestras clases no tiene que venir dictada por los materiales, sino debería ser al revés, los materiales que elijamos deberían complementar nuestra metodología. Se pueden impartir grandes clases y conseguir que el alumnado aprenda lenguas casi sin materiales y, al contrario, nuestras clases pueden ser un desastre contando con los materiales más innovadores, tecnológicos o caros.

Se hacemos caso a Thornbury (2000) no habría problema en enseñar inglés sin materiales, solo nos haría falta una metodología adecuada y, posiblemente recursos propios previamente preparados para conseguir que nuestro alumnado tuviese el nivel de competencia en inglés que deseamos.

Sin embargo, la teoría es muy bonita pero incluso si fuese una buena situación para el apredizaje de nuestro alumnado, posiblemente nos encontraríamos con dudas por parte de las familias que no podrían realizar el seguimiento de la materia habitual (para muchas de ellas) que sí pueden realizar cuando nos ajustamos a la programación siguiendo un libro de texto.

Por ello, yo que imparto mis clases en la ESO, no acabo de ver esa propuesta, que como docente me atrae mucho, como algo factible. Tampoco me acaba de convencer seguir el libro de texto a pies juntillas. De hecho de mis tres clases de inglés semanales con cada nivel, utilizo el libro de texto solamente en una de ellas. Una de cada tres clases que imparto se corresponde con actividades orales y de interacción oral: realizo role-plays, juegos, exposiciones orales, entrevistas, etc. siempre siguiendo la programación y el nivel del curso. En la otra, utilizo materiales propios que suelo colgar en el aula virtual de cada grupo en el que imparto clase: presentaciones o vídeos con explicaciones gramaticales ─lo que más interesa a las familias por alguna razón─, leemos textos reales o levemente adaptados por mí relacionados con el tema de la unidad del libro de texto o trabajamos vocabulario también con ejercicios elaborados por mí o elegidos de otras fuentes.

Para mí, el libro de texto es una buena guía en relación a qué vocabulario y gramática trabajar pero no quiero limitarme a el. No hacerlo, además, permite que aquel alumnado que necesita material extra de trabajo pueda realizar los ejercicios que aparecen en el propio libro de texto sin necesidad de un workbook.

De todos modos, y simplemente por esta razón, porque será la espina dorsal de nuestro trabajo, creo que la elección de un libro de texto que se ajuste a nuestra metodología, merece dedicarle unas horas (Byrd 2014). Conviene mirar toda la serie para que haya una continuidad, comprobar que los ejercicios de comprensión no se contestan sin haber entendido completamente los textos o audios (y no completando con palabras obvias incluso sin entender), que tienen suficiente material a un nivel adecuado, que cuentan con cuadros y explicaciones acordes a lo que explicaremos nosotros en el aula, ofrecen variedad de acentos y no solo RP, etc. Igualmente, si nos interesa incorporar una metodología comunicativa, por proyectos o centrada en el alumnado, ¿contribuyen los libros de texto que estoy utilizando a ello? (Gómez Rodríguez 2010).

Hecho esto, con tiempo y paciencia, podremos ir elaborando nuestros propios materiales o, si esta opción no es la nuestra, podemos ir seleccionando los de otros docentes si se ajustan a lo que deseamos llevar a nuestras clases. Hoy en día hay numerosos repositorios de materiales de buena calidad. Los míos se encuentran gratuitamente en la plataforma Eduki, pero hay muchas otras en la red.

En todo caso, una buena colección de materiales nos hará la vida docente más fácil y será algo que podremos aprovechar durante toda nuestra vida laboral.

Referencias:

  • ARIAS CASTRO, Ana. Materiales educativos. Eduki. En https://eduki.com/es/autor/1281490/ana-arias-castro?preview=1&tab=Materials
  • BYRD, Pat and Cynthia Schuemann (2014) English as a Second/Foreign Language Textbooks: How to Choose Them How to Use Them. En Marianne Celce Murcia, Donna M. Brinton y Marguerite Ann Snow, Teaching English as a Second or Foreign Language. (pp. 380 393) Boston: National Geographic Learning.
  • GÓMEZ RODRÍGUEZ, Luis Fernando (2010) «English Textbooks for Teaching and L earning English as a Foreign Language: Do They Really Help to Develop Communicative Competence?» Educación y
    Educadores
    , Vol. 13, No. 3. Septiembre diciembre 2010. pp. 327 346.
  • THORNBURY, Scott (2000) «A Dogma for EFL. Scott Thornbury takes a vow of EFL chastity» in IATEFL Issues, 153, February March 2000, p. 2.

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