Comienzo temprano de la enseñanza de la lengua extranjera

Las últimas décadas han visto la progresiva introducción de la lengua extranjera, habitualmente el inglés, en cursos más y más bajos de la educación reglada española. Sin duda es una demanda de las familias (Cook 2014), tal y como también sucede con la educación bilingüe, pero cabe plantearse si la actual asignación de horario y profesorado a estos niveles tendrá un retorno que justifique el esfuerzo.

Hace años la enseñanza de la lengua extranjera comenzaba a mediados de la educación primaria, con frecuencia en torno al tercer curso de la etapa. En pocos lustros este inicio se realizaba ya con el comienzo de la etapa y posteriormente, ya en la educación infantil, que a pesar de ser una etapa no obligatoria, es cursada por la inmensa mayoría del alumnado español. Tanto es así que según Eurydice (2012:110) la enseñanza de la L2 se inicia en España antes que en la mayoría de países europeos.

Pero, ¿debemos esperar, entonces, que se incremente enormemente la competencia oral de nuestros niños y niñas? Lo lógico sería que así fuese, pero no todos coinciden. Incluso más, podríamos decir que muchos estudiosos entienden que no es así o que, en todo caso, solo lo sería en caso de que se cumpliese una serie de condiciones que no siempre encontramos en nuestras aulas.

Condiciones

En general, las condiciones que los estudiosos entienden que deberían cumplirse a fin de que el horario dedicado a la enseñanza de la L2 tuviese su fruto, son las siguientes:

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Imagen de Clarissa Rodrigues – Banco imágenes INTEF
  • Profesorado bien formado para la enseñanza en esos niveles (Ping 2013; Rixon 2013) y con buena pronunciación (Johnstone 2002).
  • Los recursos adecuados (Ping 2013).
  • Clases poco numerosas (Rixon 2013).
  • Centrándose en la comunicación (Piquer Vives 2006; Roothooft 2017) y haciendo uso de agrupamientos en parejas y grupos, juegos, escenificaciones, etc.

De no cumplirse las condiciones anteriores, Roca de Larios (2006) entiende que podría ser más fructífero aprovechar ese tiempo para la propia L1 o en otras materias.

Por qué

La poca rentabilidad de las clases de lengua extranjera en ausencia de las condiciones anteriores viene dada por el contexto de lengua extranjera en el que se encuentran nuestros hijos/alumnos. Si estuviesen escolarizados en centros en los que la lengua extranjera fuese la lengua vehicular la anticipación de la introducción de la lengua sería muy beneficiosa para ellos. En este caso la diferencia fundamental es la exposición informal y natural a la lengua en el hogar y en la inmersión social ordinaria.

De hecho, si comparamos el nivel de inglés alcanzado por nuestro alumnado y el de otros  países en los que el horario

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Imagen de Clarissa Rodrigues – Banco imágenes INTEF

dedicado a la L2 a lo largo de la escolarización ordinaria es similar, los resultados favorecen al alumnado de aquellos países en los que la exposición social al inglés es superior (Rica 2012; González Villarón 2015). Así, dado que la exposición ambiental a la lengua inglesa ha ido subiendo en España en los últimos años, la previsible mejora de la competencia en la lengua inglesa en los próximos años será debida también a este factor más difícil de cuantificar.

Conclusiones

Teniendo esto en cuenta, habría que cuestionarse si compensa la actual introducción temprana de la L2 o si interesaría más retrasarla y proporcionarle entonces al alumnado un horario más amplio en la L2 en niveles superiores.

En todo caso, habría que exigir que esta introducción temprana cumpliese con las condiciones arriba expresadas: profesorado especialista en la etapa, competente en la lengua (especialmente en la oral) y con una metodología adecuada y comunicativa, grupos reducidos y contando con medios apropiados y no que se enseñe la lengua de cualquier buscando contentar a las familias y no que el alumnado incremente su competencia en la lengua.

Referencias:

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