Recursos digitales para elaborar materiales para la clase de inglés I

Pocos docentes quedarán que no hayan incorporado en mayor o menor medida los recursos digitales a sus clases de inglés, bien como base de las clases, como recurso complementario o bien en la elaboración de sus propios materiales para utilizar en el aula o para subir al aula virtual de su centro.

En esta entrada vamos a citar varios recursos que pueden ser útiles si queremos elaborar materiales a medida para nuestro alumnado. Los comentarios que realizo se basan fundamentalmente en mi experiencia personal.

Aplicaciones para elaborar texto:

Parecen las aplicaciones más básicas pero con un buen procesador de textos podemos elaborar todo tipo de materiales de clase: guías, exámenes, etc. Destacamos:

  • Microsoft Word. El procesador de textos por excelencia en cualquiera de sus versiones. Si los textos son para facilitar en formato digital opciones como la de guardar en pdf o la inserción de enlaces son muy recomendables. La versión online de Office 365 tiene funcionalidades similares a las de Google Docs.
  • LibreOffice Writer. Writer es un procesador de textos libre y de código abierto con menos funciones que Word pero con
    libreoffice
    LibreOffice Writer

    todas las funciones básicas y una exportación a pdf fácil y rápida incluso en versiones antiguas. De todos modos, dado que es un software gratuito parece oportuno utilizar siempre las últimas versiones del mismo.

  • Google Docs, integrado en Google Drive. Permite la edición simultánea de textos por parte de varios autores y compartir fácilmente nuestros textos simplemente introduciendo los correos de los destinatarios. Tiene menos funcionalidades que los procesadores anteriores pero está diseñado para compartir y editar colaborativamente.

Presentaciones:

Aunque paréce lógico utilizar un procesador de textos como primera opción para escribir texto, muchas veces las presentaciones pueden servir para el mismo fin y tienen la ventaja de que el texto elaborado se ajustará a la pantalla digital si optamos por exponerlo. Las presentaciones también pueden ser una buena opción para hacer versiones para pantalla de textos que tengamos en formato de procesador. Disponemos de las mismas opciones que en el caso del procesador de textos: Microsoft Powerpoint, LibreOffice Impress o Google Slides.

Sitios para publicación de materiales:

Los documentos elaborados con las aplicaciones anteriores podemos subirlos directamente a nuestra web o página del aula virtual, pero también podemos subirlos a sitios específicos, repositorios de materiales desde los que se pueden compartir o encontrar con facilidad. Además, se nos proporcionan los códigos necesarios para poder insertarlos en nuestro blog. Destacamos:

  • Slideshare. Slideshare está pensado para presentaciones.  Nos permite subir las nuestras o buscar
    slideshare
    Slideshare

    Slideshareen el repositorio existente. También podemos elegir el tipo de derechos de autor que tendrán nuestras publicaciones. Nos proporciona los códigos necesarios para incrustar nuestros materiales de forma fácil y admite documentos en los tipos de formato más habituales.

  • Scribd. Aunque Scribd está más enfocado a la publicación de libros y tiene una opción de pago, podemos utilizarlo de forma similar a Slideshare, para subir nuestros documentos y después obtener códigos para incrustarlos en diversos sitios. El aspecto de los documentos publicados es similar al de un libro en papel y posiblemente más atractivo que el de los publicados en Slideshare.
  • Youtube. Aunque diferente de las aplicaciones anteriores, Youtube nos permite subir vídeos. Si nos animamos a grabar la pantalla del ordenador con nuestra voz mientras explicamos  el contenido de un documento (por ejemplo usando iSpring Free Cam), da como resultado vídeotutoriales más atractivos para el alumnado. YouTube también permite reunir nuestros vídeos ─elaborados por nosotros o no─ en un mismo canal.

Recursos gráficos para nuestros documentos:

Parece lógico utilizar siempre imágenes de las que tengamos los derechos de autor. Para ello disponemos de diversas posibilidades:

  • Nuestras propias imágenes. Sin duda la mejor opción.
  • Imágenes con licencias Creative Commons que podemos obtener filtrándolas desde Google o Flickr en búsqueda avanzada, o bien desde repositorios específicos para docentes como el del Intef.
  • Imágenes elaboradas utilizando diversas aplicaciones:
    • Nounproject, desde donde se pueden bajar dibujos en blanco
      used_to
      Imagen generada con Stripgenerator para ilustrar el uso de “used to”.

      y negro para ilustrar nuestros proyectos.

    • Flaticon, similar al anterior pero aquí podemos encontrar tanto dibujos en blanco y negro como en color.
    • Stripgenerator, permite realizar viñetas completas con las que ilustrar nuestros documentos.

      ST. PATRICK'S DAY
      Poster realizado con Canva.
    • Canva, está pensado para la realización de imágenes e infografías en diversos formatos, desde A4 a formatos pensados para blogs o Instagram. La versión de pago tiene más funcionalidades pero la gratuita es suficiente para la mayor parte de las ilustraciones que podamos realizar  para nuestras clases. Contiene múltiples imágenes pero también podemos subir las nuestras e integrarlas en las variadas plantillas de que dispone la aplicación.

 

 

Recursos digitales para elaborar materiales para la clase de inglés II

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3 respuestas a “Recursos digitales para elaborar materiales para la clase de inglés I

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